por Nick Gromicko, CMI®
Los paneles eléctricos son cajas que alojan a los
interruptores, que son dispositivos de seguridad capaces de detener la
corriente eléctrica en caso de que ésta exceda el nivel seguro en una porción
del sistema eléctrico hogareño.
Seguridad
Mucha gente, aún hasta experimentados electricistas, han muerto o han sido gravemente heridos al abrir paneles eléctricos. En 1991, en Atlanta, un electricista murió mientras intentaba inspeccionar un panel que tenía una falla en el conjunto de una barra de distribución cargada con resortes. Aparentemente, la barra de distribución se movió cuando el electricista estaba abriendo el panel, provocando un arco y una explosión eléctrica mortal. Generalmente, son dos los factores contribuyentes en estas situaciones: componentes defectuosos y complacencia.
Los inspectores deben saber que cualquier forma de
inspección eléctrica, especialmente las de paneles eléctricos, son
inherentemente peligrosas. Ejecute movimientos calmos y lentos y aprenda a
evitar distracciones. Un arco repentino, un chasquido o un movimiento puede provocar que un inspector se abalance y toque un componente eléctricamente vivo
y peligroso. Advierta a su cliente que nunca retire personalmente la tapa de un
panel eléctrico, y deje esa actividad para los inspectores de Internachi o a
electricistas calificados. Antes de tocar un panel eléctrico, los inspectores
deberían preguntarse lo siguiente:
- ¿Tengo una vía de escape? Asegúrese de conocer adónde quedarse o adónde pisar si necesita escapar en forma segura por una situación peligrosa sorpresiva, como en el caso de abejas o chispas. Una pala o un cable de extensión mal ubicados, por ejemplo, pueden transformar un tirón rápido en una peligrosa caída.
- ¿Los pisos están mojados? ¡Nunca toque un artefacto eléctrico estando sobre una superficie mojada!
- ¿El panel parece estar húmedo? Verifique en la parte superior si está chorreando agua que se ha condensado sobre un caño de agua frío. La humedad puede aparecer de muchas formas que uno no puede imaginar
- ¿El panel está oxidado? El óxido es una indicación de condiciones de humedad previas que aún pueden existir...
Como una medida opcional de seguridad, utilice un detector de tensión
para asegurarse que el panel se puede tocar en forma segura. Si suena la alarma
del detector, haga comprobar el panel por un electricista calificado. Además,
pueden usarse anteojos de seguridad y otros elementos de protección personal
para protegerse de quemaduras y descargas eléctricas.
Al quitar la tapa del panel, el inspector debería:
- Pararse un poco más atrás al quitar la tapa, lo que facilitará estar en una posición de bloqueo.
- Pararse de manera tal que su cliente esté bloqueado y no pueda tocar el panel y sus componentes.
- Informar al cliente que el abrir un panel es una operación peligrosa, y que si saltan chispas, el cliente no debería tocar al inspector.
Inspección del Panel de
Servicio
Los inspectores pueden comprobar las siguientes condiciones defectuosas
durante la inspección de un panel eléctrico:
- Separación insuficiente. Según el Código Eléctrico Nacional 2008, la mayoría de los paneles eléctricos residenciales exigen una separación o espacio de trabajo de por lo menos 3 pies de ancho en el frente y una altura mínima de 6 pies, o la altura del equipo, lo que sea mayor. Si hay obstáculos que pueden hacer insegura la inspección del panel de servicio, usted tiene el derecho de negarse a hacerlo.
- Cableado de ramales de aluminio.
- Tornillos filosos y doblados o cables dañados por los tornillos. Los tornillos de la tapa de la caja del panel deben tener extremos romos para evitar agujerear los cables adentro de la caja Observe los cables que pasan muy cerca de las aberturas de los tornillos dentro del panel eléctrico.
- Interruptores no acordes a la capacidad necesaria.
- Oxidación o corrosión en cualquiera de las partes. Los cables oxidados o corroídos aumentan la resistencia de los conductores y generan la posibilidad de formación de arcos.
- Daño producido por roedores. Es conocido que los roedores mastican la aislación de los cables en los paneles eléctricos (y otros sitios), generando una situación insegura. Los roedores son electrocutados de esta manera, y dejan un feo desorden dentro del panel.
- Evidencia de fallas eléctricas, como ser componentes quemados o sobrecalentados.
- Evidencia de entrada de agua adentro del panel eléctrico. La humedad puede corroer los interruptores por lo que no van a activarse, haciendo menos confiables las conexiones, y hacienda que el equipo sea inseguro de tocar.
- Evidencia de conexiones perdidas o inapropiadas. Esto puede indicar un cableado inapropiado, un equipo dañado o condiciones inseguras.
- Los puntos de contacto físico del dispositivo de protección por sobre corriente con el punto de contacto de la barra no están haciendo buen contacto. El ruido de los arcos (un ruido como de rotura o golpeteo) puede indicar esta condición...
- Panel fabricado por Zinsco o Federal Pacific Electric (FPE). Estos paneles tienen la reputación de ser problemáticos, por lo que se recomienda una posterior evaluación a cargo de un electricista calificado. Los paneles Zinsco se idnetifican por un rótulo azul y plata que dice "Zinsco" adentro del panel, y un rótulo estampado que dice "Magnetrip" en la parte superior del frente del panel.
Los paneles FPE deberían incluir, si no fueron quitados, alguna de las siguientes marcas:- Federal Electric
- Federal Pacific Electric
- Federal NOARC
- Federal Pioneer
- FPE
- FPE-Stab-Lok
- Stab-Lok
Resumiendo, los paneles eléctricos son
potencialmente peligrosos y deberían ser inspeccionados con cuidado.
Interruptores de Circuito por Falla
de Arco
Electrodos de Puesta a Tierra
Terminología Eléctrica
Más artículos de inspección
como éste