Un sistema de aspiración centralizada (a veces llamado el sistema de aspiración para la casa entera) es un aparato de limpieza instalado por todo el edificio. Ubicado en el garaje o el sótano, un bote recibe polvo y escombros aspirados por la fuerza de un motor de los tomacorrientes en paredes, cuales están colocados para la conveniencia del propietario.
Mientras muchos estadounidenses no están familiarizados con las aspiradoras centralizadas, ellas no son invenciones nuevas; la idea se remonta tan lejos como a los años 1850 en Suecia, donde los ventiladores que funcionaban con la tracción animal fueron utilizados para crear aspiración por la instalación de tuberías en la pared. Los caballos fueron después reemplazados por sirvientes, quienes bombeaban bramidos gigantes o bicicletas estacionarias pedaleadas, hasta que finalmente fueron reemplazados por los motores eléctricos. Un poco más tarde, sin embargo, las aspiradoras portátiles se hicieron disponibles, y los sistemas de aspiración centralizada fueron olvidados debido a su gasto relativo. Su hibernación se terminó a los años 1990 cuando los tamaños crecientes de las casas y preocupaciones sobre la calidad del aire combinado con la disponibilidad de las tuberías de plástico más económicos, los motores más poderosos y los sistemas refinados de filtración. Todavía, hasta hoy en día, las casas estadounidenses son dependientes en las aspiradoras portátiles, en contraste con las casas canadienses y escandinavas, donde los sistemas de aspiración centralizada son más comunes.
Los sistemas de aspiración centralizada cuentan con algunas ventajas sobre las unidades portátiles, algunas de ellas son las siguientes:
Los tipos disponibles de las aspiradoras centralizadas incluyen:
Las desventajas de los sistemas de aspiración centralizada incluyen:
Más artículos de inspección como este