por Nick Gromicko, CMI® y Ethan Ward
Su historia
El asbesto-cemento primero llego a su uso como un revestimiento exterior después de 1907, cuando un ingeniero austriaco Ludwid Hatschek encontró una manera para formar el material a capas, permitiéndolo a ser fabricado como revestimiento y tablillas. Por los años 1920, la NBFU (junta nacional de los aseguradores de incendios) recomendaron que el asbesto-cemento reemplace la madera como el material de revestimiento y para el techado por sus propiedades superiores de resistencia a fuego. Esta recomendación de una junta de seguro conocida nacionalmente contribuyó a un aumento en ventas y, por los años 40, cientos de miles de casas en los Estados Unidos habían sido construidas utilizando el revestimiento de asbesto-cemento.
Durante los fines de los años 60 y a principios de los años 70, sin embargo, los medios de comunicación empezaron a reportar sobre los riesgos de la salud asociado con asbesto. Con el aumento de los reportajes, se crecieron las preocupaciones, y por lo tanto el gobierno federal tomó la acción y, en 1973, el EPA prohibió el uso del asbesto en la manufactura de los productos de construcción.
Los riesgos de la salud asociados con el asbesto-cemento
Las fibras de asbesto son un peligro probado para la salud si inhaladas. El polvo de asbesto es una causa conocida de un tipo de cáncer pulmonar llamado asbestosis. Mesotelioma, otra forma fatal de cáncer que ataca los órganos internos, también puede ser causado por la exposición al asbesto. Sin embargo, el revestimiento de asbesto-cemento que ha sido instalado correctamente y no está en un estado de descomposición, no presenta ningún riesgo de la salud en la medida que se queda sin ser interrumpido. Esto es porque el cemento se pega con las fibras de asbesto y previene su liberación al aire, bajo el uso y mantenimiento normal.
El EPA considera el asbesto a ser un peligro cuando está en un estado friable, significando que se puede ser desmenuzado, aplastado o pulverizado por la presión manual. El asbesto aplastado en una forma pulverulenta puede permitir sus partículas a pasar al aire y ser inhaladas, causando problemas potenciales de la salud. Los productos de asbesto-cemento que no están en un estado friable no son considerados peligrosos. El único peligro potencial es cuando el cemento es interrumpido en una manera que causa al asbesto a pasar al aire.
Si las actividades mecánicas desempeñadas en el revestimiento, tal como astillar, serrar, pulverizar o pulir, permiten a las partículas a pasar al aire, entonces el cemento es considerado a estar en un estado friable y, consiguientemente, ser peligroso.
Las ventajas
Las desventajas
El mantenimiento
El daño y deterioro puede provocar asuntos estructurales y de la salud, por lo tanto el mantenimiento de los materiales de asbesto-cemento para construcción es la preocupación primordial. Es importante mantener limpio el revestimiento y desempeñar cualquier arreglo pequeño lo antes posible cuando es necesario.
El revestimiento de asbesto-cemento es bastante quebradizo y tiene poca resistencia a grietas, astillados y daños causados por el impacto, cuales pueden causar partículas de asbesto a pasar al aire. El daño al revestimiento también puede resultar en otros daños relacionados a la intrusión de humedad. Las áreas dañadas no pueden ser arregladas pero pueden ser reemplazados con cemento sin fibras de asbesto por un profesional. Los materiales de cemento con fibra especial han sido manufacturados para arreglos que son intentados a imitar la apariencia del revestimiento de asbesto-cemento.
Las características de ajardinar, tal como una fila de arbustos, puede ser incorporado alrededor de la casa para ayudar proteger el revestimiento contra los daños causados por el impacto.
Unos consejos para la inspección
Aquí están algunos problemas comunes asociados con el revestimiento de cemento-asbesto que los inspectores pueden encontrar:
Porque fue un material tan popular de revestimiento por muchos años, los inspectores pueden encontrar con frecuencia el revestimiento de asbesto-cemento al inspeccionar los exteriores. Conocer algunos riesgos de la salud asociados con este material puede ser útil al responder a las preguntas de los clientes sobre el asbesto, aunque cualquiera duda especifica debería de ser pasado a un apropiado asistente sanitario profesional. Los propietarios van a querer a contratar a un inspector de InterNACHI para una inspección periódica de este tipo de revestimiento como un parte de mantenimiento anual o regular de su casa.
El asbesto
Más artículos de inspección como este